miércoles, 21 de octubre de 2020

Semana 29: Ciudadanos y ciudadanas frente a los riesgos

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 29 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. Para aquellos que por algún motivo no pudieron conectarse o siguen las actividades a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas.
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Mira el siguiente reportaje:



Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los riesgos que puedes identificar en la ciudadanía?
  • ¿Qué instituciones dirigen acciones frente a un posible desastre?
  • ¿Cuál es la responsabilidades de las autoridades locales y regionales frente a esta situación?
  • ¿A qué otras situaciones de riesgos están expuestos los ciudadanos ciudadanas de la ciudad de Lima?

SEMANA 29:

Ciudadanos y ciudadanas frente a los riesgos



Meta: Analizar los principales riesgos que afectan nuestra convivencia y desarrollo como personas. Deliberar sobre las medidas que debemos tomar para protegernos y el rol que les corresponde a las instituciones del Estado frente a dichos riesgos.





ACTIVIDAD 1
Lee el texto: "Convivencia democrática, riesgo y vulnerabilidad", página 180 del libro de DPCC 3° grado. 



Luego realiza lo siguiente:

1. Busca tres ejemplos de actitudes o comportamientos que incrementen la vulnerabilidad de tu familia o tu institución educativa frente a riesgos sociales o naturales. (puede ser por un sismo o por el COVID-19) ¿Qué compromisos podrías asumir para mejorar estas situaciones?

2. De acuerdo a tus ejemplos ¿Qué instituciones o autoridades en tu localidad, consideras que son responsables de tomar medidas frente a posibles riesgos naturales y sociales? ¿Cómo vienen cumpliendo con esta responsabilidad?



ACTIVIDAD 2
Lee los textos: "¿Qué instituciones dirigen las acciones frente a los desastres?" y "Responsabilidad de Gobiernos regionales y locales", páginas 184 y 185 del libro de DPCC 3° grado. 





Luego desarrolla las siguientes actividades:

1. Elabora un esquema de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (SINGRD).

2. Entrevista a tus familiares, puede ser mediante llamadas (por lo menos tres personas). Indaga qué saben sobre las acciones que hay que realizar como familia para la prevención de sismos en tiempos del COVID-19 y averigua qué importancia le dan a este conocimiento. Luego, evalúa el grado de responsabilidad con el que asumen su participación en la prevención frente a posibles desastres a través de la elaboración de un cuadro.




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