Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 28 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. Para aquellos que por algún motivo no pudieron conectarse o siguen las actividades a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas.
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Vamos a empezar observando el siguiente vídeo:
Luego de observar el vídeo, responde las siguientes preguntas:
- Según el vídeo, ¿qué es identidad cultural?
- ¿Qué problemas asociados a la identidad cultural se pueden observar en el vídeo?
- ¿Qué podemos hacer para que en nuestro país mejore las relaciones entre personas de diferentes culturas?
SEMANA 28:
¿Por qué es importante comprender la identidad cultural y la interculturalidad?
Meta: Comprender la importancia de la identidad cultural e interculturalidad y analizar situaciones para mejorar nuestras relaciones interculturales.
Durante estos años de formación en secundaria, aprendemos a conocer y relacionarnos con quienes comparten las aulas día a día con nosotras y nosotros. En esta sesión analizaremos cómo, al vincularnos con compañeras y compañeros de otras culturas, tenemos la posibilidad de valorarnos, de darnos cuenta de nuestras diferencias, así como también aprender y valorar la rica y variada herencia cultural de otras partes de nuestro país.
ACTIVIDAD 1
Lee el texto: "Identidad cultural", páginas 128 y 129 del libro de DPCC 3° grado. Es importante que durante la lectura utilices una estrategia para identificar las ideas importantes.
Luego de leer el texto, desarrolla las siguientes actividades:
1. De la lista que se presenta a continuación, qué aspectos de la identidad cultural son importantes, según tu punto de vista. Cópialos en tu cuaderno y si te parece que hay que agregar, agregalos.
2. Elabora en tu cuaderno un cuadro en el que figuren todos los aspectos que consideraste. Llena en este, la identidad cultural que te define. Sigue el ejemplo del caso de Lucía:
3. Comparte con una compañera o un compañero (vía WhatsApp, Messenger, etc.), los aspectos que te sientas en confianza de compartir del cuadro que elaboraste. Luego escribe qué tal fue la experiencia y piensa porque no compartieron otros temas.
ACTIVIDAD 2
Lee el texto: "La interculturalidad y las culturas mayoritarias y minoritarias", página 132 del libro de DPCC 3° grado.
Luego realiza las siguientes actividades:
1. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las culturas mayoritarias y culturas minoritarias?
- ¿A qué se debe que no existe una interacción igualitaria entre los grupos culturales?
2. Tomando en cuenta lo aprendido el día de hoy, elabora una propuesta para mejorar las relaciones interculturales en tu institución educativa o tu comunidad.
Definitivamente la base de la Interculturalidad como parte del desarrollo social en nuestra sociedad es la Identidad Cultural, si aún no valoramos lo que tenemos, como parte de nuestro bagaje cultural siendo peruanos, no seremos parte de la convivencia intercultural, democrática y armónica.
ResponderEliminarDefinitivamente la base de la Interculturalidad como parte del desarrollo social en nuestra sociedad es la Identidad Cultural, si aún no valoramos lo que tenemos, como parte de nuestro bagaje cultural siendo peruanos, no seremos parte de la convivencia intercultural, democrática y armónica.
ResponderEliminar