miércoles, 2 de septiembre de 2020

Semana 22: ¿Derecho a elegir o derecho a una vida saludable?

 Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 22 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.

Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Empezamos leyendo la siguiente historieta.






Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Te identificas con alguna de estas posturas? ¿Cuál sería tu punto de vista frente a esta ley que está ahora vigente?, ¿por qué?
  • ¿Cuáles son los beneficios o problemas que surgen con esta ley?
  • ¿Crees que reflexionar sobre esta ley vale la pena si es que ya está aprobada?


SEMANA 22:

¿Derecho a elegir o derecho a una vida saludable?


Meta: Identificar y analizar situaciones en la que se enfrentan valores personales, principios éticos y derechos individuales o colectivos. Tomar una posición sustentada en argumentos sólidos respecto de este tema.


Durante la situación de pandemia que estamos viviendo muchas situaciones se han presentado algunas situaciones no solo se enfrentan valores personales, sino que también pueden contraponerse
principios éticos o derechos individuales o colectivos. Esto sugiere la necesidad de comprometernos con asuntos públicos, más aún cuando es la ciudadanía la que se ve beneficiada o afectada por las decisiones que toman las autoridades o las decisiones que toman las personas. ¿Cómo hacerlo? Pues reflexionando éticamente y deliberando sobre estos asuntos.


ACTIVIDAD 1
Lee las fichas: "¿Salud o libertad?, ¿Pueden estos derechos estar en conflicto?" y "¿Qué dice la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable?" páginas 156 y 157 del texto de Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica. identifica las ideas más importantes. luego responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué opinas de esta ley? ¿Crees que debe prevalecer el derecho a la salud o el derecho a la libertad de elegir?, ¿por qué?
  2. En líneas generales, ¿son saludables los alimentos que se expenden en el cafetín o quiosco de tu institución educativa? Justifica tu punto de vista procurando defender alguno de los derechos mencionados.
  3. Siendo consecuente con tus propios principios, ¿qué harías para mejorar, la calidad de la alimentación en tu institución educativa?
 



Para conocer más sobre la polémica ley que prohíbe el consumo de alimentos chatarra en los colegios. observa este vídeo, de una entrevista que se hace a una nutricionista.



ACTIVIDAD 2
Finalmente revisa los fundamentos de los principios éticos presentados en la página 159 del texto escolar para cada postura, así como los argumentos a favor o en contra de la página 160. Luego realiza la siguiente actividad
  • ¿Cuál sería tu posición frente a esta ley tanto a nivel de venta de comida saludable en las instituciones educativas como a nivel de advertencias publicitarias (artículo 10º de la citada ley)?





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