martes, 22 de septiembre de 2020

Semana 25: ¿Cómo enfrentar la discriminación racial?

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 25 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Vamos a empezar, mira este experimento social que se hizo en las calles de Lima.




Luego de ver el el vídeo, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué prejuicios o formas de discriminación se observaron en los ciudadanos?
  • Alguna vez has dicho un chiste, broma o prejuicio discriminatorio hacia otra persona ¿Por qué lo hiciste?
  • ¿Qué otras formas de discriminación existen? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad la discriminación racial las otras formas de discriminación?


SEMANA 25:

¿Cómo enfrentar la discriminación racial?


Meta: Conocer las causas y consecuencias del problema de la discriminación  en el Perú y analizar un caso de discriminación racial.


La discriminación siempre es un acto de violencia, ya que incluye acciones que infligen daño o sufrimiento de índole física, mental o sexual, las amenazas de esos actos, la coacción y otras formas de privación de la libertad. Quien discrimina expresa su sentimiento de superioridad frente a otras personas pertenecientes a un grupo social (indígena, afroperuano, femenino, discapacitado, etc.).
La violencia que se ejerce a través de la discriminación no siempre es explícita, sino que también esta violencia puede desarrollarse de manera sutil, a través de los medios de comunicación, de prácticas cotidianas en la vida barrial, escolar e, incluso, familiar. Y, lamentablemente, la mayoría de veces, no nos damos cuenta.



ACTIVIDAD 1
Lee la ficha: "¿Los chistes discriminan?, página 167 del texto de DPCC 3° grado. 



Luego realzia las siguientes actividades:

1. Identifica cinco calificativos que eran utilizados en chistes discriminatorios comunes en tu institución educativa o en el barrio.

2. Luego completa la siguiente tabla en tu cuaderno:

3. Escribe argumentos para cuestionar los estereotipos presentes en los calificativos.


ACTIVIDAD 2
Analizaremos un caso de discriminación, para esto lee el siguiente caso, extraído de la página 172 del texto escolar DPCC 3° grado.



Luego responde lo siguiente:
  • ¿Crees que debería atenderse legalmente este tipo de casos vinculados a discriminación racial y discriminación machista?, ¿por qué?
  • ¿Qué opinan de lo sucedido a la periodista?, ¿Están de acuerdo con su denuncia? Justifica tu respuesta.
  • ¿Están de acuerdo con visibilizar públicamente este tipo de situaciones?, ¿por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario