Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 25 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Vamos a empezar, mira este experimento social que se hizo en las calles de Lima.
Luego de ver el el vídeo, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué prejuicios o formas de discriminación se observaron en los ciudadanos?
- Alguna vez has dicho un chiste, broma o prejuicio discriminatorio hacia otra persona ¿Por qué lo hiciste?
- ¿Qué otras formas de discriminación existen? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad la discriminación racial las otras formas de discriminación?
SEMANA 25:
¿Cómo enfrentar la discriminación racial?
Meta: Conocer las causas y consecuencias del problema de la discriminación en el Perú y analizar un caso de discriminación racial.
La discriminación siempre es un acto de violencia, ya que incluye acciones que infligen daño o sufrimiento de índole física, mental o sexual, las amenazas de esos actos, la coacción y otras formas de privación de la libertad. Quien discrimina expresa su sentimiento de superioridad frente a otras personas pertenecientes a un grupo social (indígena, afroperuano, femenino, discapacitado, etc.).
La violencia que se ejerce a través de la discriminación no siempre es explícita, sino que también esta violencia puede desarrollarse de manera sutil, a través de los medios de comunicación, de prácticas cotidianas en la vida barrial, escolar e, incluso, familiar. Y, lamentablemente, la mayoría de veces, no nos damos cuenta.
ACTIVIDAD 1
Lee la ficha: "¿Los chistes discriminan?, página 167 del texto de DPCC 3° grado.
Luego realzia las siguientes actividades:
1. Identifica cinco calificativos que eran utilizados en chistes discriminatorios comunes en tu institución educativa o en el barrio.
2. Luego completa la siguiente tabla en tu cuaderno:
3. Escribe argumentos para cuestionar los estereotipos presentes en los calificativos.
ACTIVIDAD 2
Analizaremos un caso de discriminación, para esto lee el siguiente caso, extraído de la página 172 del texto escolar DPCC 3° grado.
Luego responde lo siguiente:
- ¿Crees que debería atenderse legalmente este tipo de casos vinculados a discriminación racial y discriminación machista?, ¿por qué?
- ¿Qué opinan de lo sucedido a la periodista?, ¿Están de acuerdo con su denuncia? Justifica tu respuesta.
- ¿Están de acuerdo con visibilizar públicamente este tipo de situaciones?, ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario