viernes, 8 de mayo de 2020

Oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país

Muy buenos tardes estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, como ya es costumbre, publicamos una nueva entrada de la sesión de nuestras clases virtuales para el área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. No sin antes recordarles que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de tal forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Adicionalmente revisa el blog:
culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.



Nuestro tema del día de hoy es:

SEMANA 05:

Oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país


Meta: Reflexionaras sobre la labor de las instituciones del Estado frente a los desastres en nuestro país y propondrán acciones para incrementar las oportunidades de seguridad y bienestar frente al COVID-19.

Observa las siguientes imágenes:






Cada cierto tiempo en nuestro país se producen una serie de acontecimientos que pueden ser considerados "desastres". En estos momentos estamos viviendo una situación parecida a raíz de la pandemia COVID-19. Para enfrentar esta situación el gobierno ha diseñado una estrategia con el aporte de un equipo integrado por autoridades y expertos de diversos campos (salud, seguridad ciudadana, ciencias sociales, etc.), quienes participan de manera organizada y cooperativa para analizar, deliberar y ejecutar acciones para enfrentar la pandemia, y de esa manera, junto con las familias e iniciativas voluntarias, van construyendo el bienestar y asegurando un mejor futuro a nuestro país. 

Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se organiza el Estado peruano para enfrentar situaciones como la del COVID-19?, 
  • ¿Cómo participa la ciudadanía de las acciones para enfrentar desastres naturales o sociales en el futuro? 
  • En tu distrito, en tu comunidad, ¿qué instituciones públicas son las encargadas de liderar las acciones para preservar la seguridad y bienestar de la población?, 
  • ¿Cómo puedes participar en ellas?
Observamos el programa televisivo "APRENDO EN CASA" secundaria, emitido el 05 de mayo.



ACTIVIDAD 1: Reflexionamos sobre la labor de las instituciones del Estado frente a los desastres en nuestro país

Lee o escucha de la ficha 16, texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
- Para conocer los tipos de peligros que exponen la seguridad y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos: “Convivencia democrática, riesgos y vulnerabilidad”, pág. 180. 

- Para conocer qué instituciones dirigen las acciones frente a los desastres en nuestro país: “¿Qué instituciones dirigen las acciones frente a los desastres?”, pág. 184

- Para conocer cómo el Estado se organiza cuando debe reducir o eliminar la vulnerabilidad a nivel nacional: “Responsabilidad de Gobiernos regionales y locales”, pág. 185.






Después de lo leído o escuchado, da respuesta a lo siguiente (anota tus respuestas en tus hojas o cuaderno de apuntes):
  1. ¿Cómo reducir o eliminar la vulnerabilidad frente a condiciones o peligros que pueda enfrentar nuestra población en el futuro? 
  2. ¿Qué instituciones dirigen las acciones frente a la pandemia del COVID-19 y exponen diariamente sus avances a través de los medios televisivos y radiales? 
  3. INDECI ya está contribuyendo al traslado de las personas a sus lugares de origen desde otras provincias o regiones. ¿Por qué es importante la labor que realiza? 
  4. ¿Qué instituciones son las encargadas de organizarse en las regiones y distritos, a nivel nacional, frente a los desastres? ¿Qué sugerencias les brindarías desde tu contexto?

ACTIVIDAD 2: Proponemos acciones para incrementar las oportunidades de seguridad y bienestar, frente al COVID-19

Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a las oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país, apóyate en tu familia para realizar lo siguiente: Identifica las zonas o espacios públicos más vulnerables de contagio por el COVID-19 en tu distrito o, si fuera posible, en tu región y responde:
  1. ¿Qué están haciendo los Gobiernos regionales y locales en estos espacios para darnos seguridad?
  2. ¿Por qué es importante que toda la ciudadanía participe en las acciones que el Estado emprende para proteger la seguridad y el bienestar frente a los desastres o situaciones de emergencia?Puedes responder a las preguntas a través de un dibujo o imágenes.

Bien chicos y chicas, eso seria todo. Quisiera aprovechar este medio para desearles un feliz día para cada una de sus madres, en tiempos donde todos vamos a celebrar de forma diferente este día tan especial, pero seguramente el mejor regalo para sus madres es que toda la familia se encuentren bien de salud. 


Un mensaje para reflexionar en estos duros momento que vivimos.




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