viernes, 22 de mayo de 2020

Participación ciudadana:derecho y deber

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA,  publicamos una nueva entrada de la sesión de nuestras clases virtuales para el área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. 
para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de tal forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las esiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Mira el siguiente vídeo:


Según el vídeo, desde que nacemos empezamos a dejar nuestra huella siguiendo un camino, pero llega un momento en el que aparecen varios caminos, ¿Qué camino es el que debes de seguir?, ¿qué lograré siguiendo ese camino?, ¿Por qué es importante la participación ciudadana?



SEMANA 07:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DERECHO Y DEBER


Meta: Conocer y analizar sobre los mecanismos de participación ciudadana y reportar los problemas del barrio a la junta de vecinos.


En los medios de comunicación se observa cómo muchas personas son beneficiadas con las canastas de alimentos entregadas por las municipalidades, sin embargo, algunas ciudadanas y algunos ciudadanos quedaron inconformes con la cantidad o la calidad de los alimentos que les dieron e hicieron llegar su voz de protesta, incluso de manera formal. ¿Cómo podemos organizarnos para participar en las decisiones que toman nuestras autoridades? ¿Qué podemos hacer para conocer los gastos que ejecutan nuestras autoridades?

Para poder responder estas interrogantes, observa el vídeo (lo vimos la sesión pasada) y realiza la siguiente actividad.



ACTIVIDAD 1
 Lee el texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3”, págs. 202 y 203  (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma APRENDO EN CASA). 
• Para comprender la participación como derecho y deber: “Participación ciudadana: derecho y deber”, la página 202. 
• Para conocer los mecanismos de participación que tenemos en nuestra Constitución Política y otros mecanismos generados por las ciudadanas y los ciudadanos como democracia, la página 203
También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo o uso de imágenes. 



Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Después da respuesta a las siguientes preguntas: 
  1.  Explica cuáles son los mecanismos de participación. 
  2.  ¿Qué es la junta de vecinos? ¿Por qué es importante? 
  3.  Explica qué beneficios obtendría la ciudadanía a través del acceso a la información. 
  4. ¿Cómo la participación ciudadana a través de estos mecanismos nos permite elegir y construir un mejor futuro para nuestro país?

ACTIVIDAD 2
Para poder cumplir con esta actividad recordemos las características de las juntas vecinales: 
  • La población de un distrito se organiza, forma sus listas y se procede a elegir a la representación mediante elecciones vecinales. La junta de vecinos elegida es reconocida por su municipalidad. 
  • Brindan la posibilidad de participar a nivel de nuestro distrito. 
  • Informan a las autoridades distritales sobre problemas locales y contribuyen a gestionar las soluciones.

Si quieres concoer mas sobre las juntas vecinales, ingres a este enlace: 

Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a los mecanismos de participación, realiza lo siguiente: Consulta a tus familiares (no se responde en el cuaderno):
  • ¿Qué saben de la junta vecinal de su barrio? 
  • ¿Saben quién preside de la junta vecinal?
  • ¿Cómo está contribuyendo la junta vecinal en este estado de emergencia? • ¿Qué problemas deberían ser reportados a la junta vecinal?
Escribe o graba un audio o video con los principales problemas que deben ser reportados a la junta vecinal de tu barrio, sustenta por qué deben ser considerados por esta instancia de participación y por qué es importante que sean atendidos con urgencia.

Recuerda: ¡sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario