Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, como ya es costumbre, publicamos una nueva entrada de la sesión de nuestras clases virtuales para el área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
No sin antes recordarles que deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de tal forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Adicionalmente revisa el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Observa las siguientes imágenes, reconoces que poderes o instituciones son:
Vivimos en un régimen democrático que se estructura en poderes e instituciones
cuyo objetivo central es velar por el bienestar general de toda la población. En estado
de emergencia sanitaria para combatir el COVID-19, no solo los poderes del Estado
deben actuar, sino también la ciudadanía. Ante esta situación, debes reflexionar sobre: ¿cómo debe actuar un régimen
democrático en situaciones como las que vive nuestro país?, ¿qué atribuciones tienen
sus instituciones para afrontar un estado de emergencia?, ¿las instituciones pueden
actuar sin ningún tipo de control?, ¿cuál es el papel de la ciudadanía?
SEMANA 06:
LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Meta: Comprender la
importancia de un Estado
democrático para el bien común
y proponer acciones de apoyo
para que las instituciones del
Estado garanticen el bien común
ACTIVIDAD 1: Comprendemos la importancia de un Estado
democrático para el bien común
Te invito a leer el texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
3”, la ficha 17, págs. 190, 192, 193 y 194 (disponibles en la sección “Recursos” de esta
plataforma).
- Para conocer cuáles son los asuntos de interés y propósitos del Estado democrático, “¿Por qué es importante un Estado democrático?”, pág. 190.
- Para conocer los poderes del Estado, “Organización del Estado y del Gobierno”, pág. 192.
- Para saber cómo la descentralización contribuye a la separación de poderes de nuestro Estado democrático, “Organización del Estado y del Gobierno”, pág. 193.
- Para conocer qué instituciones se encargan de vigilar las acciones del Gobierno para asegurar el bien común, “Organismos constitucionales autónomos”, pág. 194.
- ¿Por qué es importante el sistema democrático para las ciudadanas y los ciudadanos del Perú?
- ¿Qué poderes y organismos constituyen el Estado peruano?
- ¿Por qué son necesarios los organismos constitucionales autónomos en nuestro Estado democrático?
- ¿Por qué son necesarios en la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19?
Ahora te invitamos a ver el siguiente vídeo:
Reflexionen y dialoguen en base a las siguientes preguntas, ¿Estos funcionarios de la municipalidad están contribuyendo al bien común?
¿Por qué?, ¿Cómo afectan acciones como estas a la institucionalidad democrática?, ¿La Contraloría contribuye al bien común y a la institucionalidad democrática
con este tipo de acciones? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 2: Proponemos acciones de apoyo para
que las instituciones del Estado garanticen
el bien común
Redacta un artículo donde propongas acciones que la ciudadanía debería realizar para
apoyar el trabajo realizado por la Contraloría General de la República o la Defensoría
del Pueblo, frente a denuncias de irregularidades en el marco de las acciones que
las instituciones públicas realizan para luchar contra el COVID-19. Compártelo con tu
familia y, de ser posible, publícalo en redes sociales.
Antes de iniciar la redacción de tu artículo, debes conocer lo siguiente:
- El artículo es un texto que la persona redacta para dar a conocer su punto de
vista sobre un tema o problemática.
- Debes iniciar presentando el tema y tu postura o propuesta, es decir, lo que
piensas sobre el tema o problemática.
- En los siguientes párrafos debes argumentar tu postura o propuesta, es decir,
las razones de tu postura, las cuales deben ser fundamentadas con todo lo
aprendido.
- Finalmente, debes redactar la conclusión a la que llegas, es decir, la idea central
que sostiene tu postura o propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario