viernes, 8 de mayo de 2020

Oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país

Muy buenos tardes estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, como ya es costumbre, publicamos una nueva entrada de la sesión de nuestras clases virtuales para el área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. No sin antes recordarles que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de tal forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Adicionalmente revisa el blog:
culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.



Nuestro tema del día de hoy es:

SEMANA 05:

Oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país


Meta: Reflexionaras sobre la labor de las instituciones del Estado frente a los desastres en nuestro país y propondrán acciones para incrementar las oportunidades de seguridad y bienestar frente al COVID-19.

Observa las siguientes imágenes:






Cada cierto tiempo en nuestro país se producen una serie de acontecimientos que pueden ser considerados "desastres". En estos momentos estamos viviendo una situación parecida a raíz de la pandemia COVID-19. Para enfrentar esta situación el gobierno ha diseñado una estrategia con el aporte de un equipo integrado por autoridades y expertos de diversos campos (salud, seguridad ciudadana, ciencias sociales, etc.), quienes participan de manera organizada y cooperativa para analizar, deliberar y ejecutar acciones para enfrentar la pandemia, y de esa manera, junto con las familias e iniciativas voluntarias, van construyendo el bienestar y asegurando un mejor futuro a nuestro país. 

Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se organiza el Estado peruano para enfrentar situaciones como la del COVID-19?, 
  • ¿Cómo participa la ciudadanía de las acciones para enfrentar desastres naturales o sociales en el futuro? 
  • En tu distrito, en tu comunidad, ¿qué instituciones públicas son las encargadas de liderar las acciones para preservar la seguridad y bienestar de la población?, 
  • ¿Cómo puedes participar en ellas?
Observamos el programa televisivo "APRENDO EN CASA" secundaria, emitido el 05 de mayo.



ACTIVIDAD 1: Reflexionamos sobre la labor de las instituciones del Estado frente a los desastres en nuestro país

Lee o escucha de la ficha 16, texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
- Para conocer los tipos de peligros que exponen la seguridad y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos: “Convivencia democrática, riesgos y vulnerabilidad”, pág. 180. 

- Para conocer qué instituciones dirigen las acciones frente a los desastres en nuestro país: “¿Qué instituciones dirigen las acciones frente a los desastres?”, pág. 184

- Para conocer cómo el Estado se organiza cuando debe reducir o eliminar la vulnerabilidad a nivel nacional: “Responsabilidad de Gobiernos regionales y locales”, pág. 185.






Después de lo leído o escuchado, da respuesta a lo siguiente (anota tus respuestas en tus hojas o cuaderno de apuntes):
  1. ¿Cómo reducir o eliminar la vulnerabilidad frente a condiciones o peligros que pueda enfrentar nuestra población en el futuro? 
  2. ¿Qué instituciones dirigen las acciones frente a la pandemia del COVID-19 y exponen diariamente sus avances a través de los medios televisivos y radiales? 
  3. INDECI ya está contribuyendo al traslado de las personas a sus lugares de origen desde otras provincias o regiones. ¿Por qué es importante la labor que realiza? 
  4. ¿Qué instituciones son las encargadas de organizarse en las regiones y distritos, a nivel nacional, frente a los desastres? ¿Qué sugerencias les brindarías desde tu contexto?

ACTIVIDAD 2: Proponemos acciones para incrementar las oportunidades de seguridad y bienestar, frente al COVID-19

Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a las oportunidades de seguridad y bienestar frente a los desastres en nuestro país, apóyate en tu familia para realizar lo siguiente: Identifica las zonas o espacios públicos más vulnerables de contagio por el COVID-19 en tu distrito o, si fuera posible, en tu región y responde:
  1. ¿Qué están haciendo los Gobiernos regionales y locales en estos espacios para darnos seguridad?
  2. ¿Por qué es importante que toda la ciudadanía participe en las acciones que el Estado emprende para proteger la seguridad y el bienestar frente a los desastres o situaciones de emergencia?Puedes responder a las preguntas a través de un dibujo o imágenes.

Bien chicos y chicas, eso seria todo. Quisiera aprovechar este medio para desearles un feliz día para cada una de sus madres, en tiempos donde todos vamos a celebrar de forma diferente este día tan especial, pero seguramente el mejor regalo para sus madres es que toda la familia se encuentren bien de salud. 


Un mensaje para reflexionar en estos duros momento que vivimos.




viernes, 24 de abril de 2020

DERECHO A UNA VIDA SALUDABLE

Muy buenos días estudiantes, vamos a dar inicio a una nueva sesión de nuestras clases virtuales para el área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria. No sin antes recordarte que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar en tu portafolio.
- Revisa primero la actividad propuesta y luego utiliza los recursos que se te proporciona.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Adicionalmente revisa el blog:
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
- Recuerda que a partir de las 10:00 AM vamos a estar conectados vía WhatsApp del aula.


SEMANA 03:

"DERECHO A UNA VIDA SALUDABLE"


Meta: Analizar y reflexionar sobre el derecho a elegir una vida saludable, y proponer medidas preventivas para una vida saludable.

Observa las siguientes imágenes:





En la circunstancia en la que nuestro país se encuentra, ¿crees que algunas situaciones como la escasez de alimentos o las condiciones en las que se venden podrían estar afectando la salud de las familias?, ¿qué decisiones deberíamos tomar para tener una vida saludable en este contexto?, ¿pueden estar en conflicto los derechos a la libertad y a la salud?

Mira el siguiente vídeo: "Derecho a la salud", y reflexiona sobre la importancia del ejercicio de este derecho de forma universal.



ACTIVIDAD 1
En la primera actividad, buscaremos analizar y reflexionar sobre el derecho a elegir una vida saludable considerando la autonomía. Por ello, vas a analizar y reflexionar sobre la importancia del derecho a tener una vida saludable.

Lee atentamente el texto titulado “¿Salud o libertad? ¿Pueden estar estos derechos en conflicto?”, de la ficha 14, págs. 156 y 157 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección “Recursos” del portal APRENDO EN CASA). 
Durante la lectura, identifica y anota las ideas principales sobre: 
  - Conflicto entre libertad y derecho a la buena salud.
  - Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. 
Después de leer el texto, responde por escrito las siguientes preguntas: 
  - ¿Es un derecho de las personas tener libertad para elegir los alimentos que quieren consumir? 
 - ¿Debería el Estado garantizar el derecho a la salud de las personas cuando esta podría estar en riesgo? 
  - ¿Qué opinas de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? ¿Crees que debe prevalecer el derecho a la salud o el derecho a la libertad de elegir? ¿Por qué? 
  - ¿Son saludables los alimentos que se preparan en tu hogar en este periodo de inamovilidad social? Justifica tu punto de vista procurando defender el derecho a la salud. 

Anota tus respuestas en tu cuaderno o en tus hojas . Luego, colócalas en tu portafolio. 




También lo puedes descargar en el siguiente enlace:

ACTIVIDAD 2
En la segunda actividad, tu reto será proponer medidas preventivas para una vida saludable en tu familia.
Reúne a los integrantes de tu familia y juntos lean la información del texto “¿Por qué necesitaríamos esta ley?” de la ficha 14, pág. 158 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección “Recursos” del portal APRENDO EN CASA). 
Ahora, dialoguen a partir de las siguientes preguntas: 
  - ¿Por qué necesitamos una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? 
  - ¿Por qué es importante conocer los beneficios o daños que nos pueden causar ciertos alimentos? 
 - ¿Qué alimentos se deben adquirir y consumir de forma prioritaria en la situación de estado de emergencia sanitaria? ¿Por qué? 
 - ¿En qué medida la escasez de algunos alimentos o el alza de sus precios durante el estado de emergencia afectan la alimentación saludable?



• Elaboren una lista de alimentos saludables y entrégasela a la persona encargada de hacer las compras en casa.





viernes, 17 de abril de 2020

Reflexionar para decidir y actuar con autonomía

Queridos estudiantes como sabrán el país y el mundo viene enfrentando un problema de salud a raíz del brote del virus denominado COVID-19 (coronavirus). En ese sentido el gobierno ha tomado una serie de medidas, entre ellas el aislamiento social, de tal manera que las clases quedan suspendidas, en vista de eso, es necesario desarrollar una serie de actividades que permitan conocer y enfrentar este problema, para evitar su propagación.

Mientras termine este problema que se ha convertido en un asunto público, necesitamos aprender  porque es importante ejercer una  ciudadanía responsable y la capacidad de controlar mis emociones y conductas en esta situación. De tal manera que las clases serán virtuales y para eso utilizaremos las actividades y recursos que nos proporciona el portal APRENDO EN CASA, y este blog cuyo propósito es facilitar el desarrollo de las actividades y nuevos recursos para cumplir con la meta propuesta en cada sesión.



Antes de empezar es necesario, tomar en cuentas estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar en tu portafolio.
- Revisa primero la actividad propuesta y luego utiliza los recursos que se te proporciona.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Adicionalmente revisa el blog:
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
- Recuerda que en estas dos horas vamos a estar conectados vía WhatsApp del aula.


SEMANA 2:

"Reflexionar para decidir y actuar con autonomía"

META: Hoy trabajaremos sobre la importancia de la reflexión ética para tomar decisiones responsables y asumir posturas basadas en el bien común frente a situaciones complejas; por ello, el propósito de aprendizaje es fortalecer nuestra capacidad de reflexión crítica para evaluar el ejercicio de la libertad individual y aportar al bien común.


Lee la siguiente historia:

"Es miércoles por la mañana, te asomas por la ventana de tu casa y ves a la vecina saliendo de su casa con la bolsa del mercado, acompañada de su esposo quien lleva a su perro con una correa. Te detienes y piensas: ¿No está permitido que dos miembros de una familia salgan?, ¿por qué tiene que llevar al perro?". 
Seguro que esta situación te ha sido familiar, y has notado cómo más de una persona desacata la orden y las condiciones de la cuarentena. ¿Terminan siendo más importantes para ellas y ellos sus necesidades individuales que el bienestar común de todo un país? ¿Cómo reaccionas frente a esa situación?


ACTIVIDAD

En la actividad analizarás y reflexionarás sobre tus actitudes y comportamiento frente a situaciones complejas y desde la reflexión crítica evaluarás el ejercicio de la libertad.

Lo relatado en la sección anterior describe la conducta de algunas personas frente a la medida de inmovilización nacional obligatoria y la reducción de algunas libertades ciudadanas por la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos.
Queremos seguir reflexionando sobre esas situaciones; por ello, te planteamos las siguientes preguntas:

1. ¿Todas y todos estamos cumpliendo con el periodo de aislamiento social obligatorio (cuarentena)?
2. ¿Qué crees que esté pasando con aquellas personas que no respetan la cuarentena?, ¿por qué desacatan?
3. ¿Aplicarán sus valores morales?, ¿cuáles crees que pueden ser?
4. ¿Podrían tomar mejores decisiones?, ¿de qué manera?
5. ¿Una reflexión ética podría sumar a posturas más correctas?, ¿cómo?
6. ¿Nuestra autonomía?, ¿cómo la ejercemos en esta coyuntura de emergencia social?

Para responder estas preguntas necesitamos saber que son los valores morales y que es la ética y la moral para poder llegar hacer una reflexión ética.


Algunos de esos valores morales son:



LA ÉTICA Y LA MORAL

La ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, mitos y convenios establecidos por cada sociedad.
La relación entre ética y moral se sustenta en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su civismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Mira este vídeo para comprender mejor


Entonces la reflexión ética implica la observación, la interpretación, la argumentación y la emisión de juicios de valor sobre: la justificación de la conducta moral, social, política o religiosa de las personas.
Ahora si estas listo para responder las preguntas.


DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA 

Busca y lee atentamente las siguientes páginas del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponibles en la sección “Recursos” de Aprendo en casa).
• ¿Podemos ser libres? (pág. 149).
• Moral y ética (pág. 150).
• ¿Valores o principios (pág. 151).





Después de leer, analizar y comprender, te invitamos a responder las siguientes preguntas:
• ¿Alguna vez sentiste que tu libertad individual se vio restringida? ¿De qué manera?
• ¿Qué valores aplicas para una mejor convivencia en tu casa?
• ¿Cuáles son los riesgos que supone para tu autonomía el aceptar valores, normas e ideales, sin una previa reflexión ética?

Tu creatividad no tiene límites; tus formas de responder, tampoco. Haz uso de dibujos, esquemas o mapas, o emplea recortes o una grabación de audio para responder las preguntas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS PODERES DEL ESTADO

EL PODER EJECUTIVO
Es el encargado de poner en práctica las leyes y administrar el Estado. Está formado por el Presidente de la República y el Concejo de Ministros. Según la Constitución, el Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Es elegido por sufragio Directos para un periodo de cinco años, al igual que dos vicepresidentes. El Concejo de Ministros completa este poder estatal.






EL PODER LEGISLATIVO

Está encargado de dar leyes, modificarlas o anularlas. En el Perú, este poder reside en el Congreso de la República, conformado por una sola cámara legislativa, por lo que se le denomina Unicameral (hasta la Constitución de 1993 el Congreso peruano estaba constituido por una Cámara de Senadores y otra de Diputados). Está integrado por 120 Congresistas, quienes son elegidos mediante voto popular para un periodo de 5 años.




EL PODER JUDICIAL
Es el poder encargado de administrar justicia mediante sus órganos jurisdiccionales. Estos son: Corte Suprema de Justicia (el más alto tribunal de justicia), cortes superiores (tribunales que administran justicia en segunda instancia), juzgados especializados y mixtos o de primera instancia, juzgados de paz letrados (resuelven casos menos difíciles en distritos urbanos), juzgados de paz (funcionan en ámbitos rurales donde no hay juzgados de paz letrados; el juez que detenta la función no es necesariamente un abogado).




domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ESTADO PERUANO



1. CONCEPTO DE ESTADO: 
Designa a cualquier forma de organización que permite la convivencia social. En ese sentido, se puede hablar del estado de la antigua Roma o del Estado Ateniense. Otros autores prefieren emplear este término para referirse a la organización política moderna, surgida históricamente con las monarquías absolutistas de Europa, alrededor del siglo XV. Pero el uso habitual que se da en la palabra Estado es el de “nación jurídicamente organizada”; basada en una ley fundamental que es la Constitución. 

El estado está formado por un conjunto de personas elegidas por sufragio popular (presidente, congresistas) o designadas por decreto supremo (ministros y otros funcionarios), que representan y dirigen la nación. Está conformado por tres poderes: poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. 

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.



2. ELEMENTOS DEL ESTADO: 
En la actualidad se concibe al Estado como una asociación de tipo político, y solo puede formarse de manera adecuada si posee los siguientes elementos: 

a. Población o grupo humano: es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. 



En el caso del Perú, Son peruanos los nacidos en le territorio de la República o los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos e el registro correspondiente durante su minoría de edad. También son peruanos los extranjeros que adquieren la nacionalidad, siempre que tengan residencia en el Perú. 

b. Territorio: Es el espacio geográfico en el cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan el territorio de los países. 



c. Organización Jurídica: es el conjunto de leyes creadas para organizar la sociedad desde de la Constitución hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía. 



d. Soberanía: es la capacidad de ejercer poder dentro de un territorio, sin aceptar subordinación frente a otros. El Estado es soberano en la medida en que su sistema y ordenamiento son supremos frente a la voluntad de los individuos y grupos que forman parte de él. 



En el ámbito interno se dice que un Estado es soberano cuando tiene la capacidad y derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de sus límites de su territorio.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Constitución Política del Perú

La constitución o ley fundamental es la norma legal que establece los derechos y deberes más importantes de la persona y organiza el estado, por eso se dice que es la norma suprema del estado.

En un país, cada ciudadano tiene derechos que están claramente establecidos en la “carta magna”, la cual garantiza su defensa y cumplimiento. Los derechos fundamentales son la igualdad, la libertad, la salud, la propiedad, la inviolabilidad de domicilio y el derecho a la vida y a la integridad física.
La constitución como norma suprema del Estado está por encima de todas las demás normas o decretos que se puedan redactar. La constitución política del Perú señala la forma de gobierno y establece la estructura del Estado según el principio democrático de separación de poderes.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
En Octubre de 1821, San Martín tomó la decisión de crear un gobierno de carácter provisional dirigido por él, creando el protectorado. Tuvo que convocar a lecciones del Primer Congreso Constituyente.
El Congreso, instaurado el 20 de septiembre de 1822 eligió como presidente a Javier de Luna Pizarro. Uno de los primeros aspectos que el congreso determinó fue: “que la soberanía residía en la nación y su ejercicio en el congreso que legítimamente la representa”. Al retirarse San Martín el congreso nombro una junta de gubernativa que asumió todas las funciones del poder ejecutivo.
Poco tiempo después, El congreso destituyo a la junta y reconoció al coronel José de la Riva Agüero como primer presidente de la república, y posteriormente elaboro la primera constitución política del Perú en el año 1823.

LAS CONSTITUCIONES PERUANAS.
Después de que el Perú inició su vida independiente hasta nuestros días hemos pasado por diversos tipos de constituciones:
1.       Las liberales, respetuosas de las libertades y derechos ciudadanos, que defendían la implantación de una república democrática.
2.       Las conservadoras, que daban mayor importancia al Poder Ejecutivo, sin mayor apertura hacia las inquietudes populares.
3.       Las moderadas, dirigidas a guardar un equilibrio entre los poderes del Estado.



De la primera constitución del Perú hasta nuestros días:

v  La Constitución de 1823, de carácter liberal, fue promulgada durante el gobierno de Torre Tagle. En ella se establece el gobierno republicano de gobierno.

v  La Constitución de 1826, de carácter conservador, es conocida también como la constitución vitalicia. Fue redactada por Simón Bolívar.

v  La Constitución de 1828, de origen popular y liberal, se promulgo durante el gobierno de José de la Mar.

v  La Constitución de 1834, de carácter liberal, fue promulgada durante la presidencia de José Luis Orbegoso.

v  La Constitución de 1839, de tendencia conservadora, fue promulgada bajo el gobierno  de Agustín Gamarra.

v  La Constitución de 1856, de tendencia liberal, fue promulgada bajo el gobierno de Ramón Castilla.

v  La constitución de 1869, de tendencia moderada fue promulgada bajo le segundo gobierno de Ramón Castilla. Se caracterizo por su larga duración, pues estuvo vigente hasta 1920.

v  La constitución de 1920, fue elaborada durante el gobierno de Leguia. Esta constitución legalizaba la reelección presidencial en intervalos.

v  La Constitución de 1933, fue promulgada bajo el gobierno de la junta nacional presidida por David Samanez Ocampo, esta constitución tuvo vigencia hasta 1980.

v  La constitución de 1979, de carácter democrático, fue redactada en el gobierno del general Morales Bermúdez.

v  La constitución de 1993, fue elaborada  durante el gobierno de Alberto Fujimori, previamente disolvió el congreso y se creó uno nuevo llamado Congreso Constituyente democrático que redacto la nueva constitución.

sábado, 13 de octubre de 2012

LAS INFOGRAFÍAS


Como están chicos y chicas, espero que bien, como les había prometido aquí está una nueva publicación acerca de las INFOGRAFÍAS, espero que después de revisar esta entrada, les ayude a elaborar sus trabajos. No se olviden que el tema es:"CAMBIOS EN LA ETAPA DE LA PUBERTAD" y los hemos clasificado en cambios físicos y psicológicos.Léanlo y fíjense en los ejemplos, hay infografías de todo tipo, algunas sencillas otras más complejas; de ustedes depende como la hacen, lo importante es que desarrollen su creatividad y que la información esté organizada.


DEFINICIÓN

El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. 

La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica, es decir utilizando imágenes.

La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. las imágenes, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. la infografía es más completa.
Aquí te presento un vídeo de ¿Qué es la infografía?


Pasos para elaborar tu infografía:
  • Antes de empezar a hacer una infografía, es importante primero, pensar en el planteamiento u objetivo. Qué se quieres comunicar y qué información disponible existe para ello.
  • Luego debes recopilar todos los datos que necesitas sobre el tema que se vas a tratar, imágenes, esquemas, gráficos, cuadros, textos, etc.
  • Posteriormente debes pensar en la forma que vas a adoptar, para crear tu infografía, esto te permitirá plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible. 
  • Finalmente armaras tu infografía.
Aquí hay algunos ejemplos de infografias, las he clasificado de tal forma que primero están las mas sencillas y luego las mas complejas.

A la primera infografía prestale mucha atención por que te explica lo que debes saber acerca de las infografías. (Para que puedan visualizar mejor las infografías hagan clic sobre ellas).