Queridos estudiantes como sabrán el país y el mundo viene enfrentando un problema de salud a raíz del brote del virus denominado COVID-19 (coronavirus). En ese sentido el gobierno ha tomado una serie de medidas, entre ellas el aislamiento social, de tal manera que las clases quedan suspendidas, en vista de eso, es necesario desarrollar una serie de actividades que permitan conocer y enfrentar este problema, para evitar su propagación.
Mientras termine este problema que se ha convertido en un asunto público, necesitamos aprender porque es importante ejercer una ciudadanía responsable y la capacidad de controlar mis emociones y conductas en esta situación. De tal manera que las clases serán virtuales y para eso utilizaremos las actividades y recursos que nos proporciona el portal APRENDO EN CASA, y este blog cuyo propósito es facilitar el desarrollo de las actividades y nuevos recursos para cumplir con la meta propuesta en cada sesión.
Antes de empezar es necesario, tomar en cuentas estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculado; no te olvides de archivar en tu portafolio.
- Revisa primero la actividad propuesta y luego utiliza los recursos que se te proporciona.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Adicionalmente revisa el blog:
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
- Recuerda que en estas dos horas vamos a estar conectados vía WhatsApp del aula.
SEMANA 2:
Lee la siguiente historia:
"Es miércoles por la mañana, te asomas por la ventana de tu casa y ves a la vecina
saliendo de su casa con la bolsa del mercado, acompañada de su esposo quien lleva a su perro con una correa.
Te detienes y piensas: ¿No está permitido que dos miembros de una familia salgan?, ¿por
qué tiene que llevar al perro?".
Seguro que esta situación te ha sido familiar, y
has notado cómo más de una persona desacata la orden y las condiciones de la
cuarentena. ¿Terminan siendo más importantes para ellas y ellos sus necesidades
individuales que el bienestar común de todo un país? ¿Cómo reaccionas frente a
esa situación?
ACTIVIDAD
En la actividad analizarás y reflexionarás sobre tus actitudes y
comportamiento frente a situaciones complejas y desde la reflexión crítica
evaluarás el ejercicio de la libertad.
Lo relatado en la sección anterior describe la conducta de algunas personas frente a
la medida de inmovilización nacional obligatoria y la reducción de algunas libertades
ciudadanas por la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos.
Queremos seguir reflexionando sobre esas situaciones; por ello, te planteamos las
siguientes preguntas:
1. ¿Todas y todos estamos cumpliendo con el periodo de aislamiento social
obligatorio (cuarentena)?
2. ¿Qué crees que esté pasando con aquellas personas que no respetan la
cuarentena?, ¿por qué desacatan?
3. ¿Aplicarán sus valores morales?, ¿cuáles crees que pueden ser?
4. ¿Podrían tomar mejores decisiones?, ¿de qué manera?
5. ¿Una reflexión ética podría sumar a posturas más correctas?, ¿cómo?
6. ¿Nuestra autonomía?, ¿cómo la ejercemos en esta coyuntura de emergencia social?
Para responder estas preguntas necesitamos saber que son los valores morales y que es la ética y la moral para poder llegar hacer una reflexión ética.
Algunos de esos valores morales son:
LA ÉTICA Y LA MORAL
La ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, mitos y convenios establecidos por cada sociedad.
La relación entre ética y moral se sustenta en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su civismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.
Entonces la reflexión ética implica la observación, la interpretación, la argumentación y la emisión de juicios de valor sobre: la justificación de la conducta moral, social, política o religiosa de las personas.
Ahora si estas listo para responder las preguntas.
DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA
Tu creatividad no tiene límites; tus formas de responder, tampoco. Haz uso de dibujos, esquemas o mapas, o emplea recortes o una grabación de audio para responder las preguntas.
Busca y lee atentamente las siguientes páginas del texto de “Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica 3” (disponibles en la sección “Recursos” de Aprendo en casa).
• ¿Podemos ser libres? (pág. 149).
• Moral y ética (pág. 150).
• ¿Valores o principios (pág. 151).
Después de leer, analizar y comprender, te invitamos a responder las siguientes preguntas:
• ¿Alguna vez sentiste que tu libertad individual se vio restringida? ¿De qué manera?
• ¿Qué valores aplicas para una mejor convivencia en tu casa?
• ¿Cuáles son los riesgos que supone para tu autonomía el aceptar valores,
normas e ideales, sin una previa reflexión ética?
Tu creatividad no tiene límites; tus formas de responder, tampoco. Haz uso de dibujos, esquemas o mapas, o emplea recortes o una grabación de audio para responder las preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario