Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, sean ustedes bienvenidos nuevamente, después de un periodo de vacaciones, aprovechamos la oportunidad para saludar a las secciones de 3° E y F . Hacemos una nueva publicación de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Mira el siguiente vídeo:
- ¿Cómo reaccionamos ante un estresor intenso?
- ¿Cómo te ha afectado el distanciamiento social o cuarentena?
- ¿Cómo han sido las interacciones con tu familia durante este tiempo de cuarentena?
SEMANA 18
Relaciones familiares, sus potencialidades y limitaciones
Meta: Analizamos las relaciones interpersonales e identificamos las potencialidades y limitaciones en la familia.
La familia ha demostrado que es nuestro mayor aliado cuando se requiere enfrentar
desafíos. Durante el tiempo de aislamiento social, esta nos ha apoyado en los retos
que implica aprender desde el hogar. Además, en este periodo, los integrantes de
las familias se han conocido aún más. Ahora podemos decir que cada miembro es
diverso, cada uno con sus potencialidades y limitaciones. Además, por esta situación,
pudimos probar una nueva organización familiar, y conocer a profundidad y aceptar
a todos en casa, aunque, en muchos, el mantenerse siempre dentro del hogar, trajo
consigo algunas dificultades para relacionarse en familia, por los estereotipos o la falta
de atención a las diferencias entre personalidades. Por ello, nos preguntamos, ¿cómo se han establecido las interacciones en tu familia? ¿Cómo se logra respetar y valorar a
los integrantes de una familia reconociendo las diferencias? Para poder dar respuesta
a estas preguntas te proponemos lo siguiente.
ACTIVIDAD 1
- Lee el siguientes texto: “Situaciones estresantes en la familia”. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Después de leer el texto realiza lo siguiente:
- Responde las siguientes preguntas:
- ¿A qué llamamos situaciones estresoras en la familia?
- ¿Cómo afectan a las relaciones familiares?
ACTIVIDAD 2
- Lee el texto: “Relaciones familiares visualizadas en genograma”. (lo puedes encontrar en el texto anterior). Luego responde las siguiente pregunta:
- ¿Qué es el genograma y cuál es su utilidad en las relaciones familiares?
- Elabora un genograma de las relaciones entre los miembros de tu familia. Tú decides a cuantos miembros los consideras en este ejercicio. Luego, reflexiona sobre las relaciones que se han establecido entre los miembros de tu familia, y si hay necesidad de generar cambios.
Ejemplo:
- Finalmente lee el texto: “¿Qué es el afrontamiento familiar?” y responde:
- ¿Qué es el afrontamiento familiar?
- ¿Qué tipo de afrontamiento suele haber en tu familia? ¿Contribuye al bienestar emocional y a superar la situación difícil?
- ¿Qué recursos tienen para superar las situaciones difíciles?
Sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu
alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides
de guardar tu producción en el portafolio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario