Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 13 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Observa atentamente las siguientes imágenes:
Luego de haber leído el encuentro entre Susana y Lucía, responde:
- ¿Cuál fue la actitud de Susana y Lucía al conocerse?
- ¿Cuáles son los estereotipos que tienen ambas estudiantes?
SEMANA 13:
RECONOCIENDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CULTURALES
Meta: Comprenderás y
reflexionarás sobre los prejuicios
y estereotipos culturales, y
propondrás estrategias para
prevenir y enfrentar conflictos
A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y
muchos peruanos de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por
su identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que afectan los
derechos humanos de quienes son afectados. Algunas veces son tan comunes algunos
prejuicios y estereotipos culturales que son vistos como normales y no nos damos cuenta
de que cometemos actos de racismo o discriminación al reproducirlos. Estos hechos
son deplorables y, como adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo de acto
que afecte la identidad cultural o la convivencia pacífica y democrática. Ahora, tienes el
desafío de ser una promotora o un promotor de la interculturalidad y deberás plantear
la construcción de consensos para respetar la interculturalidad y los derechos humanos.
ACTIVIDAD 1
1. Lee el texto: “Estereotipos
culturales”, página 130 del libro de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica 3° grado. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Ahora que has terminado de leer responde lo siguiente:
- ¿Qué es un estereotipo cultural?
2. Elabora un diálogo donde conversas con otras u otros dos estudiantes de 3° de secundaria de cualquier lugar del país, en el cual se debe manifestar de tu parte,
o de ellas o ellos, tres estereotipos culturales que hayas pensado, usado o escuchado
alguna vez. Lo más importante de este diálogo es que termine con una reflexión donde
se cuestionen o discutan estos estereotipos, su origen y los daños que pueden causar
en una persona.
ACTIVIDAD 2
Imagina que ha terminado la pandemia porque se ha encontrado la vacuna para
el COVID-19, motivo por el cual, las autoridades educativas deciden realizar un
encuentro entre las y los estudiantes de varias regiones para conversar sobre las
consecuencias de la pandemia para las y los escolares y tú eres elegida o elegido
para representar a tu región.
Responde:
- ¿Los estereotipos culturales podrían afectar la interrelación entre las y los estudiantes que asisten al encuentro?, ¿por qué?
- ¿Cómo deberías actuar para conocerlas o conocerlos y aprender de su cultura?
Como el encuentro es nacional, deben llegar a acuerdos que permitan una
convivencia pacífica y eviten cualquier tipo de discriminación que pueda
desencadenar un conflicto por estereotipos culturales. Por ello, tu misión es
sugerir cinco acuerdos de convivencia que las y los asistentes deben concertar
para evitar la discriminación, prevenir y enfrentar conflictos sobre estereotipos
culturales, pero sobre todo para respetar la identidad de las y los demás y tener
una convivencia armoniosa y democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario