viernes, 3 de julio de 2020

Reconociendo prejuicios y estereotipos culturales

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 13 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Observa atentamente las siguientes imágenes:




 Luego de haber leído el encuentro entre Susana y Lucía, responde:
  • ¿Cuál fue la actitud de Susana y Lucía al conocerse?
  •  ¿Cuáles son los estereotipos que tienen ambas estudiantes? 


SEMANA 13:

RECONOCIENDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS CULTURALES


Meta:  Comprenderás y reflexionarás sobre los prejuicios y estereotipos culturales, y propondrás estrategias para prevenir y enfrentar conflictos


A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las edades se enfrentan a situaciones de discriminación por su identidad cultural o social y las personas dejamos pasar estos hechos que afectan los derechos humanos de quienes son afectados. Algunas veces son tan comunes algunos prejuicios y estereotipos culturales que son vistos como normales y no nos damos cuenta de que cometemos actos de racismo o discriminación al reproducirlos. Estos hechos son deplorables y, como adolescente, debes actuar para erradicar cualquier tipo de acto que afecte la identidad cultural o la convivencia pacífica y democrática. Ahora, tienes el desafío de ser una promotora o un promotor de la interculturalidad y deberás plantear la construcción de consensos para respetar la interculturalidad y los derechos humanos.



ACTIVIDAD 1
1. Lee el texto: “Estereotipos culturales”, página 130 del libro de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica 3° grado. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. 
 Ahora que has terminado de leer responde lo siguiente: 
  •  ¿Qué es un estereotipo cultural?

2. Elabora un diálogo donde conversas con otras u otros dos estudiantes de 3° de secundaria de cualquier lugar del país, en el cual se debe manifestar de tu parte, o de ellas o ellos, tres estereotipos culturales que hayas pensado, usado o escuchado alguna vez. Lo más importante de este diálogo es que termine con una reflexión donde se cuestionen o discutan estos estereotipos, su origen y los daños que pueden causar en una persona.


ACTIVIDAD 2
Imagina que ha terminado la pandemia porque se ha encontrado la vacuna para el COVID-19, motivo por el cual, las autoridades educativas deciden realizar un encuentro entre las y los estudiantes de varias regiones para conversar sobre las consecuencias de la pandemia para las y los escolares y tú eres elegida o elegido para representar a tu región. 



Responde: 
  •  ¿Los estereotipos culturales podrían afectar la interrelación entre las y los estudiantes que asisten al encuentro?, ¿por qué? 
  •  ¿Cómo deberías actuar para conocerlas o conocerlos y aprender de su cultura?
Como el encuentro es nacional, deben llegar a acuerdos que permitan una convivencia pacífica y eviten cualquier tipo de discriminación que pueda desencadenar un conflicto por estereotipos culturales. Por ello, tu misión es sugerir cinco acuerdos de convivencia que las y los asistentes deben concertar para evitar la discriminación, prevenir y enfrentar conflictos sobre estereotipos culturales, pero sobre todo para respetar la identidad de las y los demás y tener una convivencia armoniosa y democrática.

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