Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 15 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Mira el siguiente vídeo:
Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema que se describe en el vídeo?
- ¿Consideras que ese problema es un asunto público? ¿Por qué?
- ¿Qué podemos hacer para dar solución a esos problemas en tiempos de cuarentena?
SEMANA 15:
MI PROYECTO PARTICIPATIVO
Meta: Participamos
planteando
propuestas para la
mejora de nuestra
comunidad y el bien
común a través de Proyectos Participativos.
Asuntos públicos como la falta de atención en salud, en educación, la falta de seguridad
ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de
espacios públicos, la violencia familiar, están aquejando de una manera o de otra a
miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de colaborar
por el bien común!
ACTIVIDAD 1: Aportamos a la construcción de consensos que
contribuyan al bien común
1. Lee el texto, ubicado en el Recurso 1 “Los asuntos públicos de
mi Comunidad” .
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Tomando en cuenta el texto y lo que sabes de tu comunidad, responde lo siguiente:
- ¿Cuáles son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19 en tu comunidad?
- ¿De qué manera han sido afectadas por estos asuntos las personas de tu comunidad o distrito?
2. Elige uno de los asuntos públicos que ha afectado a tu familia y a las personas
de tu comunidad. La elección de ese asunto público nos servirá para planificar nuestro proyecto participativo.
ACTIVIDAD: Participamos planteando propuestas para la mejora
de nuestra comunidad y el bien común
Como ciudadana o ciudadano comprometido con tu comunidad, vas a plantear
posibles soluciones a un asunto público, a través de un proyecto. Este es un gran
desafío porque muchos adolescentes como tú van a llevar a cabo diferentes acciones
para el bien de su comunidad. Apóyate en tus compañeras y compañeros, y en tus
familiares para llevar a cabo las actividades.
A continuación te presentamos la estructura de un proyecto participativo. A partir
de esta estructura elaborarás el diseño de tu proyecto, desarrollando los pasos en
tu cuaderno.
¡Sé creativa o creativo, y organiza los productos utilizando el material que tengas
a tu alcance! ¡Puedes hacer dibujos o añadir imágenes a tu proyecto participativo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario