viernes, 10 de julio de 2020

Me involucro en los asuntos públicos de mi comunidad

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva sesión correspondiente a la semana 14 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular, tablet o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Vamos empezar observa el siguiente vídeo pero solamente hasta el minuto 6´:


Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Por qué crees que las personas no cumplen con las restricciones y normas del aislamiento social?
- ¿Qué estrategias podemos plantear  para evitar estos conflictos y hacer que se cumplan las normas?


SEMANA 14:

Me involucro en los asuntos públicos de mi comunidad


Meta: Evaluar los acuerdos y normas de convivencia que se implementan por la pandemia del COVID-19, y proponer estrategias para enfrentar conflictos, a partir de la evaluación de prácticas culturales.


Los medios de comunicación presentan a diario situaciones difíciles que nos afectan y que afectan a muchas familias en la comunidad donde vives y en el país. Asuntos públicos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el comercio de alimentos, el uso de espacios públicos, la violencia familiar, entre otros están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¿Cómo las/os adolescentes pueden involucrarse en los asuntos públicos de su comunidad y del país? ¿Cómo pueden participar para atender las necesidades de las personas de su entorno?
A partir de esta situación, la aventura de aprendizaje empieza y encontrarás un desafío para el bien común, deberás hacer escuchar tu voz y participarás en acciones colectivas planteando propuestas para la mejora de tu comunidad y el país. Debes tener en cuenta la evaluación de los acuerdos y normas de convivencia, las prácticas culturales en relación con estilos de vida de tu comunidad, así como las estrategias para enfrentar conflictos.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto: "Crónicas de las nuevas normas de convivencia social" (disponible en la sección de "recursos" de esta plataforma web "Aprendo en casa"). Identifica las ideas principales. Luego organiza la información en el organizador visual de tu preferencia (mapa mental, mapa conceptual, esquema, cuadro sinóptico).






Una vez que haz terminado tu organizador visual responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo ha cambiado la convivencia en la sociedad con las nuevas normas dictadas por el Gobierno nacional o local? 
  •  ¿Se están cumpliendo o incumpliendo estas nuevas normas? ¿En qué casos? 
  •  ¿Por qué motivo no se cumplen las normas? ¿Por irresponsabilidad, falta de compromiso, por necesidades básicas insatisfechas de los pobladores o falta de ajuste de las normas de convivencia de acuerdo con la localidad?

En todas las regiones cambiaron las normas de convivencia, las autoridades nacionales, regionales y locales tomaron decisiones como clausurar temporalmente mercados, se detuvo el transporte público hasta que se cumpla con las condiciones de bioseguridad, los restaurantes, estadios o las iglesias tuvieron que cerrar para cumplir con el aislamiento social; muchas medidas que cambiaron algunas costumbres, hábitos, prácticas culturales de una comunidad, actividades que los pobladores de un lugar usualmente llevaban a cabo. Sobre la base de la crónica que has leído o escuchado y las reflexiones a las que llegaste acerca de las nuevas normas de convivencia, queremos que te des un tiempo para pensar en tu comunidad, convoca a tu familia, compañeras y compañeros para discutir en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las costumbres, hábitos o prácticas culturales de las personas de tu comunidad que se han visto afectados por las nuevas normas de convivencia?; ¿Qué conflictos han ocasionado estas nuevas normas de convivencia entre los integrantes de tu comunidad o entre estos y las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas dadas en este contexto?


ACTIVIDAD 2:
Como ciudadana o ciudadano responsable con tu comunidad, ¿qué estrategias propondrías para prevenir los conflictos o evitar que se produzca la violencia entre los pobladores o entre estos y las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas? 
• Todas las ideas que propongas, para una convivencia pacífica y democrática en este nuevo contexto que vivimos, debes escribirlas en una carta hacia las autoridades locales o nacionales. Recuerda tomar en cuenta la evaluación realizada sobre las nuevas normas de convivencia, el respeto que debes tener a las prácticas culturales de las personas que viven en tu comunidad y la prevención de conflictos. 


¡Importante! Te dirigirás a una autoridad y tu carta debe tener coherencia de principio a fin, empezando por el saludo y el propósito por el que escribes, el cuerpo y la despedida.

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