viernes, 19 de junio de 2020

MECANISMOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva entrada de la sesión de la semana 11 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
  • Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
  • Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
  • Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
  • culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
  • Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.

Mira el siguiente vídeo:



Ahora responde la siguientes preguntas:
  • ¿Por qué se produce el conflicto en la comunidad de Yauri?
  • ¿Qué actitud tomaron los protagonistas del conflicto?
  • ¿Cómo podemos solucionar los conflictos de manera constructiva?

SEMANA 11:

MECANISMOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS


Meta: Identificarás los mecanismos para solucionar los conflictos y argumentarás sobre la importancia de utilizarlos para mejorar la convivencia en la sociedad.


En este tiempo de pandemia, se han presentado muchos conflictos y para poder solucionarlos han intervenido otras personas o las instituciones, pero quizá haya otros conflictos que aún persisten sin poder ser solucionados; por ello nos preguntamos: ¿Cómo podemos solucionar conflictos de manera constructiva? Es importante que sepas que hay conflictos sociales entre personas e instituciones en la sociedad y que no podrás tener un rol activo como mediadora o mediador de conflictos, pero puedes proponer soluciones viables con base en tu aprendizaje y desempeñar este rol en tu familia.


Vamos a identificar cuáles son los mecanismos para solucionar conflictos:




Para complementar la información observa el siguiente vídeo:



ACTIVIDAD 1:
1. Vamos a leer o escuchar sobre un conflicto sucedido durante el aislamiento social entre la ciudadanía y las autoridades.


Ahora, reflexiona: ¿Cuál es el conflicto que se presenta en esta situación? ¿Por qué ocurre? ¿Qué solución podría darse?


2. Lee el texto: “Tres mecanismos para solucionar conflictos”, páginas 62 y 63 del libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección "Recursos" de esta plataforma).



En la lectura se presentan tres niveles de resolución de un conflicto: 
  •  El primer nivel es la prevención, es decir, desarrollar habilidades antes del conflicto. 
  •  El segundo nivel es la negociación, cuando se buscan soluciones para que todas las partes queden satisfechas con la solución. 
  •  El tercer nivel es la mediación, es decir, cuando no se puede llegar a un acuerdo entre las personas implicadas y se tiene que buscar a una persona externa para llegar a un acuerdo.
Como mediadora o mediador de conflictos, primero debes determinar cuál es problema y comprenderlo, para luego responder: ¿Qué tipo de mecanismo de resolución de conflicto usarías para el conflicto entre la ciudadanía y las autoridades cuando acuden a los mercados, aumentando el riesgo de contagio de la COVID-19?

 Observa los siguientes cuadros, luego completalos en tu cuaderno:


Si puedes comunicarte con tus compañeros/as de colegio, comparte con ellas o ellos las respuestas a estas preguntas. Recuerda que todos ustedes se están preparando para ser excelentes mediadoras o mediadores de conflictos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario