Estimados y estimadas estudiantes de la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA, publicamos una nueva entrada de la sesión de la semana 11 de nuestras clases virtuales del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA para el 3° grado de secundaria.
Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Mira el siguiente vídeo:
- ¿Por qué se produce el conflicto en la comunidad de Yauri?
- ¿Qué actitud tomaron los protagonistas del conflicto?
- ¿Cómo podemos solucionar los conflictos de manera constructiva?
SEMANA 11:
MECANISMOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
Meta: Identificarás los mecanismos
para solucionar los conflictos
y argumentarás sobre la importancia
de utilizarlos para mejorar la
convivencia en la sociedad.
En este tiempo de pandemia, se han presentado muchos conflictos y para poder
solucionarlos han intervenido otras personas o las instituciones, pero quizá haya otros
conflictos que aún persisten sin poder ser solucionados; por ello nos preguntamos:
¿Cómo podemos solucionar conflictos de manera constructiva?
Es importante que sepas que hay conflictos sociales entre personas e instituciones
en la sociedad y que no podrás tener un rol activo como mediadora o mediador de
conflictos, pero puedes proponer soluciones viables con base en tu aprendizaje y
desempeñar este rol en tu familia.
Vamos a identificar cuáles son los mecanismos para solucionar conflictos:
Para complementar la información observa el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD 1:
1. Vamos a leer o escuchar
sobre un conflicto sucedido durante el aislamiento social entre la ciudadanía y las
autoridades.
Ahora, reflexiona: ¿Cuál es el conflicto que se presenta en esta situación? ¿Por qué
ocurre? ¿Qué solución podría darse?
2. Lee el texto: “Tres mecanismos para solucionar conflictos”, páginas 62 y 63 del libro “Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica 3” (disponible en la sección "Recursos" de esta plataforma).
En la lectura se presentan tres
niveles de resolución de un conflicto:
- El primer nivel es la prevención, es decir, desarrollar habilidades antes del conflicto.
- El segundo nivel es la negociación, cuando se buscan soluciones para que todas las partes queden satisfechas con la solución.
- El tercer nivel es la mediación, es decir, cuando no se puede llegar a un acuerdo entre las personas implicadas y se tiene que buscar a una persona externa para llegar a un acuerdo.
Como mediadora o mediador de conflictos, primero debes determinar cuál es problema
y comprenderlo, para luego responder: ¿Qué tipo de mecanismo de resolución de
conflicto usarías para el conflicto entre la ciudadanía y las autoridades cuando acuden
a los mercados, aumentando el riesgo de contagio de la COVID-19?
Observa los siguientes cuadros, luego completalos en tu cuaderno:
Si puedes comunicarte con tus compañeros/as de colegio, comparte con ellas o ellos
las respuestas a estas preguntas. Recuerda que todos ustedes se están preparando
para ser excelentes mediadoras o mediadores de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario