Para aquellos que siguen la actividad a través del blog, les recuerdo que mientras trabajen deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser desde tu celular o computadora).
- Puedes trabajar las actividades según los recursos con los que cuentes.
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar tus trabajos en tu portafolio.
- Utiliza el tiempo de forma adecuada para que puedas cumplir con las actividades propuestas..
- Recuerda que todas las sesiones se publican en el blog:
- culturacivicaparasermejoresciudadanos.blogspot.com
- Las evidencias de tus trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com o puedes tomar una fotografía y enviar a mi WhatsApp personal.
Mira el siguiente vídeo:
Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el origen de un conflicto? ¿Por qué se producen?
- ¿Cómo podemos reconocer la violencia en los conflictos?
- ¿Qué podemos hacer para resolver un conflicto?
- ¿Consideras que la situación que vivimos a causa del aislamiento social, puede provocar mas conflictos? ¿Por qué?
SEMANA 09:
ANALIZAMOS LOS CONFLICTOS Y RECHAZAMOS LA VIOLENCIA
Meta: Reconocemos y analizamos la estructura de los conflictos y
mostramos rechazo a la violencia en los conflictos.
Es importante reconocer que, en nuestro hogar, en el colegio
o en nuestro barrio, se han presentado en diversas ocasiones varios tipos de
conflicto, pero en este tiempo en especial en el que vivimos a causa del aislamiento
social para prevenir el contagio de la COVID-19, hemos oído, visto o experimentado
algunos conflictos con manifestaciones de violencia, que afectan nuestros derechos y
la convivencia democrática.
Desde tu rol de mediador/a de conflictos, tu primera tarea será aprender a reconocer
los conflictos y, si presentan signos de violencia, tu deber será mostrar tu rechazo.
ACTIVIDAD 1
Lee los siguientes casos: “Conflictos de cuarentena”, donde
tres amigos conversan por WhatsApp y cuentan que han experimentado algunos
conflictos.
Luego de leer, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué situaciones de violencia han experimentado los estudiantes durante la
cuarentena?
- ¿Qué emociones habrán experimentado Julián, Mario y Patty?
- ¿En qué contexto surgieron estos conflictos?
- ¿Cuáles fueron las reacciones o comportamientos que tuvieron?
Ahora que has terminado de responder las preguntas, te invitamos a leer estas tres
ideas clave que debes de saber sobre los conflictos:
- Para que aparezca un conflicto, basta con que haya quienes expresen puntos de vista distintos, esto no supone un enfrentamiento, el problema estaría en que un conflicto mal manejado termine en violencia.
- En un conflicto varias partes pueden tener la razón, lo que debemos hacer es no imponer nuestras ideas, sino verlo como una oportunidad para dialogar, para conocer mejor a las personas, y para comprender qué está detrás del punto de vista de la otra persona.
- El conflicto puede expresar varios problemas de fondo: actitudes, creencias y estereotipos que impiden abordar el conflicto de la mejor manera; por ello es importante detenerse a analizar actitudes, creencias y estereotipos de las personas cuando se quiera solucionar un conflicto.
Los conflictos son inevitables, suceden en las familias, en el trabajo, en las
organizaciones del gobierno, en la comunidad. Muchas veces nos veremos
involucrados en algún conflicto; por ello necesitamos aprender cómo enfrentarlos.
Lo positivo es que existen varias formas de solucionar los conflictos para una
adecuada convivencia y las aprenderemos poco a poco.
Mira el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD 2
Te invitamos a leer la ficha 5, “Análisis de la estructura del conflicto”, página 59 del texto de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3.
Una vez terminada la lectura, vamos a poner en práctica el análisis de la estructura
del conflicto.
Empezaremos recordando algún conflicto que hayas vivido, leído, escuchado o
visto durante esta cuarentena, puede ser sobre la convivencia en tu familia, las
relaciones interpersonales con tus amigas/os, o conflictos sobre el aprendizaje a
distancia, tú decides.
Para iniciar la actividad, hemos preparado unos cuadros que te ayudarán con el
análisis. Guíate de las preguntas para definir las personas implicadas, el proceso, el o los
problemas del conflicto que has seleccionado.
Reflexionamos: ¿Cómo me he sentido analizando la estructura del conflicto? ¿Para
qué me va a servir analizar la estructura de un conflicto en otras ocasiones?
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