viernes, 24 de agosto de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS

Hola chicos(as) aquí esta la sesión del tema sobre los derechos humanos, no se olviden de ver el vídeo y elaborar su informe, lo revisaremos en clase, nos vemos saludos a todos.

LOS DERECHOS HUMANOS


CONCEPTO.
Se denomina derechos humanos a las facultades y atribuciones que tienen las personas para exigir y demandar a la sociedad y al Estado que les permitan realizarse en un ámbito de libertad, armonía, respeto y seguridad pública. 

Son Derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.


DIMENSIONES.
  • Universal: todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede quedar excluido o ser discriminado del disfrute de estos derechos.
  • Natural: el origen de los derechos humanos no está en el Estado, sino en la propia naturaleza y dignidad del ser humano.
  • Indivisibles: los derechos humanos no pueden dividirse pues el hacerlo pondría en peligro la existencia de los demás.
  • Inalienables: ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos, y el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
  • Inviolables: porque los derechos humanos no pueden ser lesionados o destruidos, ya que eso constituiría un atentado contra la naturaleza humana.
  • Obligatorios: porque imponen la obligación de ser respetados por toda persona y Estado, aunque no exista una ley que así lo establezca.
  • Continuos y dinámicos: porque no terminan, acompañan a la persona durante toda su vida y porque puede ampliarse su contenido y crearse nuevos derechos.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se internacionalizaron así los Derechos Humanos, pues la Comunidad internacional llegó a un consenso acerca de cuáles son los Derechos inherentes a la dignidad humana. La declaración puso de manifiesto que el respeto por esos derechos es primordial para la convivencia internacional, y que las tareas de proteger y regular los derechos humanos ya no son exclusivas de cada Estado, sino también comunes al derecho internacional y a sus organizaciones. 


Esta declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

Mira este vídeo y elabora un informe:


martes, 24 de julio de 2012

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Hola muchachos, como saben estamos en la semana patriótica, celebramos 91° años de vida independiente. Esta vez conoceremos un poco más sobre el momento exacto, de forma resumida claro, de como se produjeron los hechos de la proclamación de nuestra independencia. Los invito pues a leer estos párrafos y mirar el vídeo. Nos vemos, ¡Felices fiestas Patrias! y que tengan una muy buenas vacaciones, cuídense.



El general argentino, Don José de San Martín (1778-1850) tenía la idea de que la única manera de consolidar la independencia en los virreinatos sudamericanos era independizando el Perú.
Según algunos historiadores, la firma del acta de la Independencia el 15 de julio por parte de la aristocracia limeña y la posterior declaratoria el 28 del mismo mes fueron simples formalidades. La real independencia del Perú se lograría con la derrota de las tropas realistas acantonadas en los Andes.

La mayoría de los historiadores coincide que el proceso más antiguo que dio origen a la independencia del Perú fueron las reformas borbónicas. Este largo periodo en que una serie de medidas políticas y económicas restrictivas y represivas provocó que una amplia gama de sectores, criollos, mestizos e indios participaran en movimientos sociales en los sectores geográficos donde las reformas afectaron de manera más aguda. Sin embargo, las ideas reformistas que se expusieron en la época, en los planes políticos de los levantamientos, junto a algún discurso separatista ligado a un milenarismo indígena, no tuvieron los resultados inmediatos esperados.

En vez de dividir a la población en españoles y peruanos o americanos, los levantamientos y rebeliones separaron a las elites criollas y mestizas de las masas indígenas, pues las primeras temían que un desborde popular transformase la estructura jerárquica de la sociedad colonial. Por último, si bien durante esta época se dieron pugnas entre la elite limeña y la provinciana, éstas no fueron decisivas en el posterior proceso de independencia, brindando más bien apoyo una vez que los ejércitos libertadores ya se encontraban en territorio peruano, como en el caso de las montoneras o las donaciones.

DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
En la mañana del glorioso 28 de Julio de 1821, y ordenado todo por el Excelentísimo Ayuntamiento conforme a las disposiciones del Señor General en Jefe Don José de San Martín, salió éste de palacio a la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.

En un espacioso tabladillo adecuadamente instalado en medio de la Plaza Mayor el General San Martín enarboló el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, y acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabra: "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

Batiendo entonces el pendón, y con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces: "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA"!, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal.







miércoles, 27 de junio de 2012

MÉTODOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS


LOS CONFLICTOS

Como miembros de una comunidad humana nos caracteriza una gran diversidad de pareceres y de intencionalidades que constantemente ponen a prueba nuestros modos y maneras de ser. En efecto, en toda sociedad humana y en cualquier grupo social se presentan y se producen situaciones tensas que generan confrontaciones y conflictos entre sus miembros, que se complican y se agravan si los actores y protagonistas no discuten racionalmente sobre los orígenes y motivos de los mismos.


Esta manera natural de conflictuar los humanos – bien porque pensamos diferente, bien porque nuestras acciones sobrepasan todo orden y normatividad impuestas, ya porque existen situaciones de injusticia social, ya porque tenemos intereses diversos, ya que por una cosa, ya que por la otra y lo otro, –suscita en el sujeto humano el deseo de analizar críticamente todas las situaciones difíciles que provoca, atraviesa y sufre.


“Podríamos llamar conflicto a una situación social, familiar, de pareja o personal que coloca en contradicción y pugna, por distintos intereses y motivos, apersonas, parejas, familias o grupos étnicos, sociales o culturales”.

Las movilizaciones son conflictos que se producen muy a menudo

La toma de carreteras son también conflictos comunes

Los paros por reclamos de los derechos son diversos 

En este gráfico observamos como los conflictos han ido aumentando

LA NEGOCIACIÓN

La negociación es un método adecuado para resolver conflictos, consiste en el intercambio tanto de recursos, bienes o funciones de cada parte, para lograr la satisfacción de sus necesidades y equilibrar la relación, así se alcanza la convivencia pacífica.

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
La negociación es un método, por lo tanto tiene una serie de pasos a seguir, estos son:

1. Un buen punto de partida es definir claramente cuál es el conflicto. Para esto es necesario mantener la objetividad. Se evita descalificar al contrario o eludir problemas que hayan surgido anteriormente.
2. Esta actitud facilitará el diálogo y ayudará a definir mejor las perspectivas del conflicto.
3. Una vez aclarada la información sobre el conflicto, es necesario recoger las propuestas de solución y lo que debe cambiar como resultado de las mismas.
4. Posteriormente, hay que escoger entre las soluciones propuestas, la alternativa de solución más realista, razonable y práctica.
5. El paso siguiente consiste en implementar las alternativas de solución.
6. Luego de un tiempo razonable para que estas funcionen, es necesario evaluar los resultados.
7. Finalmente, una vez establecidos los acuerdos, es esencial respetarlos y cumplirlos.



ACTITUDES QUE FAVORECEN LA NEGOCIACIÓN
Para que la negociación tenga éxito, es importante 
desarrollar las siguientes actitudes:
a. Tener pensamientos positivos hacia la negociación, asumiendo que habrá una solución razonable.
b. Acudir a una negociación dispuestos a ceder y a establecer acuerdos.
c. Defender razonablemente los propios puntos de vista, y tratar de entender los que tienen la otra parte.
d. No dejar resentimientos ocultos y estar dispuesto a volver a negociar si fuera necesario.


LA MEDIACIÓN

Es un proceso que permite la intervención y resolución de desavenencias, disputas, conflictos y litigios, con rapidez y privacidad, utilizando la ayuda de profesionales entrenados y especializados que, manteniendo la neutralidad, ayudan a los intervinientes en los conflictos al llegar a un acuerdo ventajoso para ambos y cuyo contenido es decidido por las partes.

ROL QUE CUMPLE EL MEDIADOR
El mediador en una parte neutral que no toma decisiones a nombre de las partes. Alienta la cooperación y la justicia Asiste a las partes para alcanzar un entendimiento de los problemas, enumerando las posibles soluciones, evaluando opciones y poniendo el plan por escrito

UTILIDAD DE LA MEDIACIÓN
En la mediación las partes trabajan en un plan de cooperación tomando decisiones con base en lo que sea mejor para la situación. La mediación reduce la ansiedad y la tensión.


Ahora mira este vídeo acerca de los conflictos sociales y apunta cuales son las conclusiones a las que haz llegado en tu cuaderno.


lunes, 11 de junio de 2012

La cultura de la legalidad

LA COIMA ES CONSIDERADO ALGO COTIDIANO Y MAL QUE ESTA PRESENTE EN CASI TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO.


OTRO DE LOS ACTOS ILEGALES COTIDIANOS ES LA VENTA DE COPIAS DE CANCIONES Y PELÍCULAS

TAMBIÉN LA ACCION PIRATA SE ENCUENTRA EN LAS PRENDAS DE VESTIR Y ZAPATILLAS
CASI ORIGINALES Y VENDIDAS EN DOLARES A MITAD DE PRECIO DE LAS VERDADERAS.

NO SE QUEDAN SIN SER PIRATEADOS LOS TELÉFONOS, IPHONE, MP3, MP4 Y OTROS ARTICULOS TECNOLOGICOS CON "CALIDAD CASI COMO LOS ORIGINALES" Y QUE SON IMPORTADOS Y VENDIDOS A LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTAN LOS VERDADEROS Y DE MARCA.

NO SE ESCAPAN LOS LIBROS QUE TAMBIÉN SON PIRATEADOS EN LA MODALIDAD DE FOTOCOPIA.


LA MUSICA ES LA MAS PIRATEADA, RADIOEMISORAS, CANALES DE TELEVISION , SOFTWARES, ETC.



1.-  ¿QUE ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD?
Es la vocación que debemos tener todos de cumplir con las leyes y normas que provienen del Estado: Local, Regional y Nacional. El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida. La cultura de la legalidad, significa cumplir con las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de los derechos se realice en apego a las disposiciones legales.

2.- ¿QUE SE OPONE A LA CULTURA DE LEGALIDAD?
La sociedad busca lo más fácil y barato y coexisten con esto, creándose la cultura de la ilegalidad, donde todo es falsifica-ble.

3.- ¿QUE EJEMPLOS COTIDIANOS DE ILEGALIDAD EXISTEN?


  • Sacar fotocopia a libros y no comprar originales.
  • Pedir rebaja y no exigir boleta.
  • Es comprar mercadería pirata: CDs, softwares, imitaciones etc.
  • Ofrecer coima para que se hagan las cosas más rápido o se nos atienda primero.
  • Ofrecer coima  para no ser sancionados.
  • Mentir en las declaraciones.

4.- ¿QUE HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
Educarnos en una cultura de la legalidad respetando el ESTADO DE DERECHO, esto implica respetar las leyes y las normas provenientes de todos los niveles del estado.



domingo, 10 de junio de 2012

Los mapas mentales

Hola muchacos(as) como les había prometido aquí les presento de forma resumida la definición de los mapas mentales y algunas pautas para elaborarlos. Presten atención sobre todo a los ejemplos.
Nos vemos en el aula para iniciar nuestra sesión con la elaboración de nuestro primer mapa mental.
Cualquier comentario haganmelo saber.

 LOS MAPAS MENTALES


Definición

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y organizar la información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Aqui hay algunos ejemplos de mapas mentales:




Ahora mira este vídeo y entérate un poco más acerca de los mapas mentales


sábado, 19 de mayo de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA


Hola a todos mis alumnos, les mando un cordial saludo, para mi es un gusto poder inaugurar esta nueva etapa en las actividades que he preparado para ustedes.


 Esta vez vamos hacer uso de uno de los recursos más utilizados en la web, me refiero al blog, como les había dicho, aquí podemos complementar los temas que hemos aprendido en clase pero de una forma interactiva es decir tendremos la oportunidad de ver imágenes, vídeos y hacer comentarios de los diferentes artículos que iremos publicando. Pueden utilizarlo también como material de apoyo para las tareas que se les deje.


Espero pues lo tomen con seriedad y responsabilidad, y no sea cosa de sólo unos días, sino sean constantes visitando el blog y dejando sus comentarios, tengan en cuenta que cada semana habrá una nueva publicación. Esta vez vamos ha empezar con el tema que trabajamos esta semana, seguridad ciudadana.



Como saben nosotros vivimos en una gran ciudad, y frecuentemente experimentamos una gran sensación de inseguridad cuando vemos el aumento del crimen y la delincuencia, y las dificultades que tienen las autoridades para reprimirlo. Esta falta de seguridad se convierte en una amenaza y atenta no sólo contra nuestro bienestar sino también con nuestra vida democrática.

PROBLEMAS FRECUENTES.
No todas las ciudades tienen los mismos problemas, incluso en cada barrio los problemas son diferentes y por lo tanto hay prioridades distintas. Sin embargo en Lima, los problemas que afectan más a los vecinos son: los robos, que pueden ser el hurto (robo sin violencia) y el asalto, el pandillaje y la microcomercialización de drogas. Estos dos últimos problemas se relacionan con la drogadicción y el alcoholismo.








CONCEPTO SE SEGURIDAD CIUDADANA
Se denomina seguridad ciudadana a la acción organizada que desarrolla el estado con la colaboración de la ciudadanía, para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización adecuada de vías y espacios públicos. Además de contribuir a la prevención de la comisión de faltas y delitos.



PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Es por eso que es necesario la elaboración de planes de seguridad, en coordinación con la policía nacional y las autoridades locales podemos diseñar un plan que busque dar seguridad a nuestro barrio, para ello debemos tener en cuenta ciertas responsabilidades sociales que debemos cumplir, las cuales son:


La protección que los ciudadanos merecen no se obtiene violando los derechos de otros ciudadanos ni el orden constitucional.


La seguridad ciudadana no tiene como fin único la lucha contra el crimen, una de sus finalidades fundamentales es la creación de un ambiente propicio para la convivencia pacífica.


 La seguridad ciudadana pone énfasis en las labores de prevención y control –antes que represión- de los factores que generan violencia e inseguridad.


LAS JUNTAS VECINALES
       Esta conformada por aquellos vecinos que han decidido organizarse y hacerle frente a la inseguridad.
    Estas organizaciones se encargan de planear, organizar, ejecutar y coordinar los planes de seguridad propuestos para el distrito, dentro de los lineamientos propuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.


Aquí hay algunos enlaces que puedes consultar para ampliar tus conocimientos y hacer tus tareas:


http://www.congreso.gob.pe/historico/cip/centro_doc/ivirtuales/seguridad_ciudadana.pdf

http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2011/10-08/jj_vv.htm

http://conasec.mininter.gob.pe/

Este es un vídeo que muestra la inseguridad que existe en nuestras calles: