sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS PODERES DEL ESTADO

EL PODER EJECUTIVO
Es el encargado de poner en práctica las leyes y administrar el Estado. Está formado por el Presidente de la República y el Concejo de Ministros. Según la Constitución, el Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Es elegido por sufragio Directos para un periodo de cinco años, al igual que dos vicepresidentes. El Concejo de Ministros completa este poder estatal.






EL PODER LEGISLATIVO

Está encargado de dar leyes, modificarlas o anularlas. En el Perú, este poder reside en el Congreso de la República, conformado por una sola cámara legislativa, por lo que se le denomina Unicameral (hasta la Constitución de 1993 el Congreso peruano estaba constituido por una Cámara de Senadores y otra de Diputados). Está integrado por 120 Congresistas, quienes son elegidos mediante voto popular para un periodo de 5 años.




EL PODER JUDICIAL
Es el poder encargado de administrar justicia mediante sus órganos jurisdiccionales. Estos son: Corte Suprema de Justicia (el más alto tribunal de justicia), cortes superiores (tribunales que administran justicia en segunda instancia), juzgados especializados y mixtos o de primera instancia, juzgados de paz letrados (resuelven casos menos difíciles en distritos urbanos), juzgados de paz (funcionan en ámbitos rurales donde no hay juzgados de paz letrados; el juez que detenta la función no es necesariamente un abogado).




domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ESTADO PERUANO



1. CONCEPTO DE ESTADO: 
Designa a cualquier forma de organización que permite la convivencia social. En ese sentido, se puede hablar del estado de la antigua Roma o del Estado Ateniense. Otros autores prefieren emplear este término para referirse a la organización política moderna, surgida históricamente con las monarquías absolutistas de Europa, alrededor del siglo XV. Pero el uso habitual que se da en la palabra Estado es el de “nación jurídicamente organizada”; basada en una ley fundamental que es la Constitución. 

El estado está formado por un conjunto de personas elegidas por sufragio popular (presidente, congresistas) o designadas por decreto supremo (ministros y otros funcionarios), que representan y dirigen la nación. Está conformado por tres poderes: poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. 

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.



2. ELEMENTOS DEL ESTADO: 
En la actualidad se concibe al Estado como una asociación de tipo político, y solo puede formarse de manera adecuada si posee los siguientes elementos: 

a. Población o grupo humano: es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. 



En el caso del Perú, Son peruanos los nacidos en le territorio de la República o los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos e el registro correspondiente durante su minoría de edad. También son peruanos los extranjeros que adquieren la nacionalidad, siempre que tengan residencia en el Perú. 

b. Territorio: Es el espacio geográfico en el cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan el territorio de los países. 



c. Organización Jurídica: es el conjunto de leyes creadas para organizar la sociedad desde de la Constitución hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía. 



d. Soberanía: es la capacidad de ejercer poder dentro de un territorio, sin aceptar subordinación frente a otros. El Estado es soberano en la medida en que su sistema y ordenamiento son supremos frente a la voluntad de los individuos y grupos que forman parte de él. 



En el ámbito interno se dice que un Estado es soberano cuando tiene la capacidad y derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de sus límites de su territorio.